Instituto Excélsior de Monterrey, N.L.
Noviembre 18, 19 y 20
Por: Prof. Guido Gnechi Naranjo
CIUDADANÍA ACTIVA
Viernes 18 de noviembre 2011
Siendo las cuatro de la tarde, se procedió a dar inicio al Congreso Nacional de Maestros Salesianos en el Auditorio del Instituto Excélsior de Monterrey. Para dar la Bienvenida a las Delegaciones participantes disfrutamos de una presentación con imágenes de las diferentes ciudades de la República en las que está presente la obra salesiana.
Posteriormente, como buenos ciudadanos, participamos en los Honores a la Bandera.
Enseguida, se hizo la presentación de las autoridades que presidían el acto e invitados de honor.
A nombre de Sor Myrna Rodríguez, Superiora de la Provincia Mater Ecclesiae de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Nelly Mozo, Directora del Instituto Excélsior, sede del Congreso, dirigió un emotivo mensaje a los presentes, en el que destacó el valor de la ciudadanía activa, los principios fundamentales que rigen la democracia y la importancia de construir un estilo de vida basado en el respeto a la dignidad humana.
Nos recordó la misión de formar jóvenes capaces de saberse y reconocerse amados, personas libres y comprometidas en la transformación de la sociedad. Retomó algunas ideas del Capítulo General XXI, referentes a testimoniar que lo más grande es el AMOR y el fuego que llena la vida de alegría para construir la civilización del amor.
Igualmente consideró el Documento de los Obispos, mismo que plantea el reto de educar para el amor, y desde luego el pensamiento de Don Bosco, quien consideró la educación como cuestión del corazón. Nos invitó a formar el corazón de nuestros jóvenes y avivar el fuego del carisma salesiano para formar verdaderamente BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS, para gloria de Dios y el bien de nuestra patria.
Continuando con los mensajes de bienvenida, los presidentes de la Sociedad de Padres de Familia del Instituto Excélsior nos recordaron que la educación requiere espíritu de servicio y vocación. La tarea del educador salesiano trasciende formando “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Previo a la declaratoria inaugural, el Padre Héctor Ugarte habló de la realidad en México, haciendo referencia al impacto de la educación y la importancia de un trabajo conjunto y conciencia ciudadana, su exhortación fue asumir nuestra labor con pasión y apertura.
El momento de oración nos permitió dar gracias por nuestra vocación docente y gracias a Jesús por ser nuestro guía en esta labor.
PRIMERA PONENCIA.
“Ciudadanía activa en la dimensión política, económica y social”
Doctor Pablo Ayala Enríquez.
Sábado 19 de noviembre
El día inició salesianamente con la animación.
Mensaje de Buenos Días a cargo del Padre Felipe Carranza, quien retomó el impacto de la personalidad de Don Bosco, que permite decir: “Todos somos de Don Bosco, incluso nuestro corazón”.
Posteriormente continuamos con la oración.
Trabajo en los talleres.
SEGUNDA PONENCIA
“Educar para la ciudadanía”
Maestro Juan Luis Hernández Avendaño
La misión de la educación es transformar a las personas, transformar la realidad.
La educación debe servir para cambiar hábitos, para cambiar prácticas. Las prácticas son la única forma de aprender.
La ciudadanía es corresponsabilidad, lo que sucede en el país tiene que ver con lo que nosotros hacemos como ciudadanos. La ciudadanía nos permite decir: “me preocupa mi mundo y me ocupo de él”.
Los retos son mayúsculos pero nuestras capacidades son más. Es importante organizar prácticas ciudadanas en nuestros colegios para combatir la pobreza, la inseguridad, la desigualdad y la violencia.
TERCERA PONENCIA
“La acción pedagógica del profesor. Cultivo de la autonomía de la persona, el respeto a sus formas de ser, pensar y actuar”.
Maestra María Alejandra Díaz Rosales
CUARTA PONENCIA
“Educar en el respeto y la tolerancia de manera activa. Aprender a pensar”
Doctora Xóchitl Alicia Ramírez Chávez
Domingo 20 de noviembre
Iniciamos este día con la oración dirigida por Sor Rosa Lilia Serrano pidiendo por la paz y recordando lo actual del Sistema Preventivo.
QUINTA PONENCIA
“Derechos humanos y Sistema Preventivo”
Lic. Sor Zoraida Sahagún
Los derechos humanos son la base de toda persona, surgen como garantías mínimas universales, son indivisibles e interdependientes.
No dependen de una nacionalidad, están por encima de la soberanía de los Estados.
El desarrollo es algo más que crecimiento económico, incluye también la justicia social, democracia, seguridad y respeto. Es importante pasar de un enfoque de necesidades a un enfoque de derechos tales como educación, nacionalidad, seguridad social, justicia, libertad, VIDA.
¿Cómo estamos salvaguardando desde nuestras aulas las garantías individuales?
La educación es habilitante porque en la medida en que nuestros niños aprenden, pueden actuar.
Al hacer una comparación entre la obra de Don Bosco y Madre Mazzarello y el reconocimiento de los derechos universales, se hizo referencia a que Don Bosco colocó al centro de su acción pedagógica, los convirtió en protagonistas de su propio desarrollo, reconoció desde siempre su dignidad.
La educación salesiana es integral y de calidad desde sus inicios. La cultura general y las manifestaciones artísticas enriquecen la personalidad. Don Bosco asumió el compromiso social a favor de los jóvenes. Su obra estuvo caracterizada por lo siguiente:
Enfrentó las dificultades con respeto, brindó una formación de excelencia acorde a las necesidades de su tiempo, favoreció la formación de una conciencia ciudadana entre los jóvenes, obtuvo el reconocimiento social y de la Iglesia, puso todas sus capacidades al servicio de la educación, propició el protagonismo y el compromiso social, trabajó en red consciente de que la reconstrucción del tejido social es producto de una tarea conjunta.
Madre Mazzarello, por su parte, fue audaz y comprometida con el bien social, valiente, con iniciativa, ofreció talleres y espacios culturales a sus jóvenes para que desarrollaran sus potencialidades.
Solo la educación puede promover un mundo nuevo en el que cada hombre, cada mujer y cada niño puedan vivir en paz una vida libre y digna.
Al finalizar la conferencia se realizó el último taller del Congreso, así como la evaluación.
Los trabajos finalizaron con la Eucaristía, agradecimientos y clausura.