lunes, 23 de enero de 2012

Congreso Nacional de Maestros Salesianos 2011


Instituto Excélsior de Monterrey,  N.L.
Noviembre 18, 19 y 20
Por: Prof. Guido Gnechi Naranjo

CIUDADANÍA  ACTIVA

Viernes  18  de noviembre  2011

Siendo las cuatro de la tarde,  se procedió a dar inicio al Congreso Nacional de Maestros  Salesianos en el Auditorio del Instituto Excélsior de Monterrey.  Para dar la Bienvenida a las Delegaciones participantes  disfrutamos de una presentación  con imágenes de las diferentes ciudades de la República en las que está presente la obra salesiana.
Posteriormente, como buenos ciudadanos, participamos en los Honores a la Bandera.
Enseguida,  se hizo la presentación de las autoridades que presidían el acto  e invitados de honor.
A nombre de Sor Myrna Rodríguez,   Superiora de la Provincia Mater  Ecclesiae   de las Hijas de María Auxiliadora,   Sor  Nelly  Mozo, Directora del Instituto Excélsior, sede del Congreso,  dirigió un  emotivo  mensaje a los presentes,  en el que destacó el valor de la ciudadanía activa,  los principios fundamentales que rigen la democracia  y la importancia de construir  un estilo de vida basado en el respeto a la dignidad humana.
Nos recordó la misión de formar jóvenes capaces de saberse y reconocerse amados, personas libres y comprometidas  en la transformación de la sociedad.  Retomó  algunas ideas  del Capítulo General XXI,  referentes a testimoniar que lo más grande es el AMOR  y el fuego que llena la vida de alegría para construir la civilización del amor.
Igualmente consideró  el Documento de los Obispos,  mismo que plantea el reto de educar para el amor,  y desde luego el pensamiento de Don Bosco, quien consideró la educación como cuestión del corazón.  Nos invitó a formar el corazón de nuestros jóvenes y avivar el fuego del carisma salesiano para formar verdaderamente  BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS,  para gloria de Dios y el bien de nuestra patria.
Continuando con los mensajes de bienvenida,  los presidentes de la Sociedad de Padres de Familia  del  Instituto Excélsior nos recordaron  que la educación requiere espíritu de servicio y vocación.  La tarea del educador salesiano trasciende formando “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Previo  a  la declaratoria inaugural,  el  Padre  Héctor  Ugarte  habló  de la realidad en México, haciendo referencia al impacto de la educación y la importancia de un trabajo conjunto y conciencia ciudadana,  su exhortación fue  asumir  nuestra labor con pasión y apertura.
El momento de oración  nos permitió  dar gracias  por nuestra vocación docente  y gracias a Jesús por ser nuestro guía en esta labor.


PRIMERA PONENCIA.
“Ciudadanía activa en la dimensión política, económica y social”
Doctor  Pablo  Ayala Enríquez.
Sábado  19  de noviembre


El día inició salesianamente con la animación.
Mensaje de Buenos  Días a cargo del Padre  Felipe  Carranza, quien   retomó  el impacto de la personalidad  de Don Bosco,  que permite decir: “Todos  somos de Don Bosco,  incluso nuestro corazón”.
Posteriormente continuamos con la oración.
Trabajo en los talleres.

SEGUNDA PONENCIA
Educar para la ciudadanía
Maestro  Juan  Luis  Hernández Avendaño

La misión de la educación es transformar a las personas, transformar la realidad.
La educación debe servir para cambiar hábitos,  para cambiar prácticas.  Las prácticas son la única forma de aprender.

La ciudadanía es corresponsabilidad, lo que sucede en el país  tiene que ver  con lo que nosotros hacemos como ciudadanos.  La ciudadanía  nos permite decir: “me preocupa mi mundo y me ocupo de él”.

Los retos son mayúsculos pero nuestras capacidades son más.  Es importante  organizar prácticas ciudadanas en nuestros colegios para combatir la pobreza,  la inseguridad,  la desigualdad y la  violencia.

TERCERA  PONENCIA
“La acción pedagógica del profesor.  Cultivo de la autonomía de la persona, el respeto a sus formas de ser, pensar y actuar”.
Maestra  María Alejandra Díaz Rosales

CUARTA PONENCIA
“Educar en el respeto y la tolerancia  de manera activa.  Aprender a pensar”
Doctora  Xóchitl  Alicia Ramírez  Chávez

Domingo  20  de noviembre

 Iniciamos este día  con la oración  dirigida por Sor  Rosa  Lilia  Serrano  pidiendo por la paz y recordando lo actual  del  Sistema  Preventivo.


QUINTA  PONENCIA
“Derechos humanos  y  Sistema  Preventivo”
Lic.  Sor  Zoraida  Sahagún

Los derechos humanos son la base de toda persona,  surgen como garantías  mínimas universales,  son indivisibles e interdependientes.
No dependen de una nacionalidad, están por encima de la soberanía de los Estados.
El desarrollo es algo más que crecimiento  económico,  incluye también  la justicia social, democracia, seguridad y respeto.  Es importante pasar de un enfoque de necesidades a un enfoque de derechos tales como  educación,  nacionalidad, seguridad social, justicia, libertad,  VIDA.

¿Cómo estamos salvaguardando desde nuestras aulas las garantías individuales?
La educación  es  habilitante porque  en la medida en que nuestros niños aprenden,  pueden actuar.
Al hacer una comparación entre la obra de Don Bosco  y  Madre  Mazzarello  y el reconocimiento de los  derechos universales,  se hizo referencia  a que Don Bosco  colocó  al centro de su acción pedagógica,  los convirtió  en  protagonistas de su propio desarrollo,  reconoció desde siempre su dignidad.

La educación salesiana es integral y de calidad desde sus inicios.  La  cultura general y las manifestaciones artísticas  enriquecen la personalidad.  Don  Bosco asumió el compromiso social a favor de los jóvenes.  Su  obra  estuvo caracterizada  por  lo siguiente:
Enfrentó  las dificultades con respeto,   brindó una formación  de excelencia acorde a las necesidades de su tiempo,  favoreció la formación de una conciencia ciudadana entre los jóvenes,    obtuvo el reconocimiento social y de la Iglesia,  puso todas sus capacidades al servicio de la educación,  propició el protagonismo y el compromiso social,  trabajó  en red consciente  de que la reconstrucción del tejido social es producto  de una tarea conjunta.

Madre Mazzarello,  por su parte,  fue audaz  y  comprometida con el bien social,  valiente,  con iniciativa,  ofreció talleres  y  espacios culturales a sus jóvenes para que  desarrollaran sus potencialidades.
Solo la educación  puede promover un mundo nuevo en el que  cada hombre,  cada mujer y cada niño puedan vivir  en paz una vida libre y digna.
Al finalizar la conferencia se realizó el último taller del  Congreso, así como la  evaluación.
Los trabajos finalizaron con la Eucaristía,  agradecimientos  y  clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario